miércoles, 15 de noviembre de 2017

PANETTONE

Ya estamos entrando en el periodo navideño, y como tal van llegando a nuestras cocinas las preparaciones propias de esta época. La navidad a mi son unas fechas que no me agradan especialmente de unos años acá, en las que las ausencias en la mesa pesan cada vez más, pero no por ello dejaremos que nos invada la tristeza y tendremos que intentar pasarlo lo mejor posible. Y que mejor que con la comida que es con lo que más disfrutamos algunos.


Y entre estos destacan algunos que son muy propios de estas fechas, como el panettone. Puede parecer dificil de hacer pero nada más lejos de la realidad. Os voy a enseñar como lo preparo yo y podréis decidir el grado de dificultad.





INGREDIENTES:

Para el prefermento:

-50 ml de leche tibia
-50 gr de harina de fuerza o tres ceros
-5 gr de levadura fresca de panadero
-1 cucharada de miel

Para la masa:

-Prefermento
-150 gr de harina de fuerza o tres ceros
-25 ml de leche tibia
-1 cucharada de extracto de vainilla
-1 pizca de sal
-1 cucharada de miel
-100 gr de gotas de chocolate
-Ralladura de limón
-15 gr de levadura fresca
-40 gr de mantequilla en punto pomada
-1 huevo

Para el horneado:

-2 cucharadas de leche 
-2 cucharadas de azúcar
-Unos tacos de mantequilla-



No os asustéis por la cantidad de ingredientes que vamos a utilizar.
Lo primero que os voy a decir es sobre el molde para poder hacerlo. Podemos usar los típicos de papel que venden para este menester, o bien utilizar un molde pequeño de unos 13 cm de diámetro y cubrirlo con papel de hornear que sobresalga bastante por arriba ya que sabéis que la forma tradicional de este dulce es alargada.
Y como última posibilidad podemos utilizar un cazo con las asas de aluminio para poder introducir en el horno, y actuaremos como con el molde, forrandolo de papel de horno.
Ahora comenzamos la preparación-
Haremos un prefermento que como ya sabéis es especie de una masa madre y rápida que nos ayudará a mantener el panettone fresco y tierno más tiempo.
En un bol introducimos todos los ingredientes del prefermento, y lo mezclamos todo muy bien, nos quedará una cremita muy ligera, lo vamos a dejar en reposo unos 20/30 minutos, hasta que esta crema se convierta en algo más espeso y con burbujas. (Parecido a una bechamel espesa)
Cuando esto suceda ya estará la levadura activada y podremos continuar con la receta.
En el bol de la amasadora, (podéis hacerlo a mano teniendo en cuenta que el amasado será el doble que en máquina) introducimos el prefermento y añadimos la harina tamizada, la pizca de sal para potenciar el sabor, la ralladura de limón, la miel, el extracto de vainilla, el huevo y la leche tibia, comenzamos a amasar y lo haremos durante cinco minutos a máquina, diez a mano.
Una vez transcurrido el tiempo agregamos la levadura bien desmenuzada con las manos y amasamos un par de minutos más, hasta que veamos que esta bien integrada.
Incorporamos la mantequilla en punto pomada.  Amasamos unos minutos más. 
Añadimoslas gotas de chocolate y mezclamos bien para que se reparta por toda la masa por  igual. 
Sacamos a una encimera enharinada para darle unas vueltas y colocamos de nuevo el el bol para que leve, bien tapada con papel film y en un lugar caldeado, yo suelo encender el horno a 50º y lo apago, entonces introduzco el bol dentro y leva más rápidamente, ahora que hace frío.
Cuando haya duplicado su volumen la volvemos a sacar a la encimera enharinada y la desgasificamos, sacamos el gas del interior dándole un par de vueltas. Ya es momento de introducirla en el molde forrado de papel y lo volvemos a dejar levar. Este levado es más rápido que el anterior.
Una vez listo precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y con un bol de agua caliente en su interior para que genere vapor y os quede más esponjoso nuestro panettone.
Practicaremos un corte en forma de cruz en la parte de superiror de nuestro panettone, pero con mucho cuidado para que no se baje, y lo pintamos con una mezcla de leche y azúcar, y añadimos unos taquitos de mantequilla en la superficie.
Introducimos en el horno y lo dejaremos por espacio de 30 a 35 minutos, pero ya sabéis lo de los hornos, id mirando a partir de los 25 minutos porque depende del horno puede estar hecho. 
Lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar unos minutos, después  desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Hay recetas en la que los panettones han de colgarse boca abajo para que no se bajen pero en esta ya os digo yo que no es necesario.
Y ya o tendremos listo para sacar a la mesa y hacer las delicias de todos.
Es muy tierno y esponjoso, además de rico y espectacular.
Os dejará con ganas de más.




Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:


facebook de la cocina de Merche Borjas






No hay comentarios:

Publicar un comentario