viernes, 29 de septiembre de 2017

PANES DE LECHE


No os podéis imaginar los recuerdos que me traen este tipo de recetas, a una infancia, ya lejana, pero que gracias a estos sabores vuelvo a revivir. Los momentos en los que mi madre llegaba con un brioche de la panadería, lo abría y le ponía unas onzas de chocolate... ¡Dios mio... que cosa tan rica!. Cuanto ha llovido desde entonces...



Por ello cuando elaboro recetas de este tipo, es como retrotaerme a aquellas épocas tan felices y en las que vivíamos sin problema, con la única preocupación de donde vamos a jugar o que vamos a merendar. Así que yo hoy os voy a solucionar un problema, el de la merienda o el desayuno. Además de que podéis comerlos tanto en dulce como en salado, Poruqe con un buen jamón...¡ No me diréis que están malos! Vamos allá.









Puedes seguirme en Instagram, toca aquí:


Instagram

INGREDIENTES:

-250 gr de harina de fuerza (de panadería, o tres ceros)
-100 ml de leche tibia
-1 huevo
-15 gr de miel
-25 gr de azúcar
-20 gr de mantequilla
-12 gr de levadura fresca
-4 gr de sal





ELABORACION:

En primer lugar vamos a elaborar un prefermento, esto hará que nuestros panecillos duren más tiempo tiernos y esponjosos. Y lo vamos a preparar poniendo en un bol, (el de la amasadora si lo hacemos con esta, o en uno amplio si lo hacemos a mano) la leche tibia, el azúcar, la miel la levadura deshecha con las manos y una cucharada y media de harina de la que tenemos en total para la receta.
 Lo vamos a mezclar todo muy bien y lo vamos a dejar reposar unos quince minutos. Veréis que pasa de un estado liquido a una crema como si de unas natillas se tratara, también le habrán salido unas burbujas, eso quiere decir que la levadura esta viva y activa.
Una vez en este punto añadimos la mantequilla derretida, el huevo y la harina a la que habremos incorporado la sal y tamizaremos juntas para evitar los grumos.
La añadimos al bol y comenzamos a amasar. Lo haremos durante 8/10 minutos, a mano ya sabéis que es el doble de tiempo amasando.
Una vez pasado el tiempo, sacaremos la masa a una encimera y tocaremos la textura que hemos obtenido, ha de ser una masa suave y lisa, que ofrezca un poquito, pero solo un poquito de resistencia al pegarse en la encimera.
La volvemos a llevar al bol con un poco de harina para que no se nos pegue la masa y tapamos con papel film, dejamos levar. Como siempre esto dependerá de la temperatura que tengamos en ese momento. Puede tardar de 1 hora a 2 horas aproximadamente. Pero podéis acortar el tiempo si hacéis como yo, encender el horno a 50º y apagarlo introduciendo el bol dentro, esto hará que leve antes, incluso si ponéis un bol con agua muy caliente dentro del horno, también ayudará a este menester.
Cuando haya doblado su volumen, sacamos la masa a la encimera enharinada, y le quitamos el gas, hacemos las porciones del tamaño que deseemos. Estiramos las porciones y formamos los panecillos enrollando sobre si misma la masa, y pellizcando las juntas para que quede bien sellada y no se nos abra en el horneado.
En una bandeja de horno, con papel de hornear pondremos nuestro bollos formados, y los dejaremos levar unos 20 minutos, ya sabéis que el segundo levado es más corto que el primero.
Podemos volver a introducir en el horno, para que sea aún más rápido.
Sacaremos cuando estén levados y con un cuchillo bien afilado vamos a realizarle unos cortes poco profundos y con mucho cuidado para que no se bajen, esto es opcional.
Pintaremos con una mezcla de leche y azúcar, dos cucharadas de leche y una de azúcar.
El horno lo tendremos precalentado a 180º e introduciremos dentro un bol con agua, para que genere vapor y esto ayude a que nuestros panes de leche queden más tiernos y esponjosos.
Los hornearemos durante 15/20 minutos, pero ya sabéis, vigilad el horno, que es muy suyo y va a su rollo, así que ojo al dato.
Cuando los veamos hinchados y dorados ya los tendremos, sacamos del horno, llevamos a una rejilla para que se enfríen, y ale... Ya podéis poneros morados.
Son tan ricos, tiernos y esponjosos que rellenos de dulce o salado da igual, son espectaculares.
Y nada, aquí os dejo otra receta de la cocina de mis recuerdos, en las que el olor y sabor me transportan a época y momentos tan felices y añorados...








Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:


facebook de la cocina de Merche Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario