sábado, 2 de diciembre de 2017

PANETTONE CON CHOCOLATE Y NUECES

Ya sabemos que el panettone es un dulce muy típico italiano y que se consume preferiblemente en navidad. Pues en mi casa como somos muy cariñosos, le hemos cogido esta tradición, la hemos adoptado y la adoramos, porque ahora no hay navidad en la que no se prepare este dulce por lo menos un par de veces.


Aunque os voy a contar un secreto... Bueno, es a voces, pero vaya... También lo preparo fuera de las fiestas navideñas, ya que si es tan rico, ¿por que limitarlo solo a unas fechas?. Os voy a enseñar como lo preparo yo, que como en el otro que tengo aquí en el blog,  toca aquí y te lleva a la receta: Panettone . Pues como os digo, yo no suelo colgarlo boca abajo, pobre, ¿que nos habrá hecho para hacerle eso?. Y no se baja, así que un paso que nos ahorramos pero el sabor, ese si que no nos lo vamos a perder.







INGREDIENTES:

Para el prefermento:
-50 gr de harina de trigo
50 ml de leche tibia
-3 gr de levadura liofilizada seca o 9 gr de la fresca
-1  cucharada de miel

Para la masa principal:
-150 gr de harina de trigo
-1 huevo
-1 pizca de sal
-Ralladura de mandarina, naranja o limón
-25 ml de leche tibia
-40 gr de mantequilla
-1 cucharada de miel
-4 gr de levadura liofilizada (12 gr de la fresca)
-Extracto de vainilla
-Gotas de chocolate
-Nueces picadas




ELABORACION:

Comenzamos con el prefermento, que como ya sabéis es una masa madre rápida que nos ayuda a mantener más tiempo fresco y tierno el panettone.
En un vaso o recipiente, por ejemplo una jarra medidora,  ponemos los ingredientes de este, la levadura disuelta en la leche tibia, la miel y la harina y mezclamos con unas varillas hasta que este todo bien mezclado. Lo dejamos reposar unos 15/20 minutos, hasta que se formen unas burbujas y haya levado un poco la mezcla.
En el bol de la amasadora, (ya sabéis que lo podéis hacer a mano, pero respetando los tiempos de amasado) ponemos la harina tamizada, y añadimos la sal y la tapamos con un poco de la harina para que no este en contacto directo con la el prefermento.
Añadimos la miel, la vainilla, el huevo  y todo el  prefermento, comenzamos a amasar por unos cinco minutos más o menos.
Una vez todo bien integrado añadimos la levadura disuelta en la leche tibia, amasamos unos 3/4 minutos.
a continuación incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de la mandarina y amasamos 10  minutos, ya sabéis a mano el doble.
Ya podemos volcar la masa en la encimera bien aceitada para que no se nos pegue mucho, ya que esta es bastante pegajosa.
Le damos unas vueltas y amasamos dando golpes con la masa sobre la encimera por espacio de unos 3/4 minutos. Esto lo hacemos para que la masa quede más flexible y suave.
La extendemos un poco con las manos y ponemos las nueces y el chocolate, volvemos a amasar un poco hasta que el relleno nos quede por toda la masa bien repartido.
La voleamos y volvemos a introducir en el bol aceiteado, la tapamos y la dejamos levar hasta que doble su volumen.
Una vez haya levado, volvemos a volcar sobre la encimera, desgasificamos dándole unas vueltas, y la introducimos en el molde ya preparado. (Yo utilizo un molde desmontable de unos 13 cm de diámetro, el cual forro con papel de cocina dejandole bastante altura al papel para que al crecer lo contenga en perfectas condiciones, si quieres puedes ver como lo hago yo en el vídeo del panettone que os deje arriba,pero te vuelvo a dejar aquí: Panettone )
Dejamos levar de nuevo, esta vez en 20/25 minutos ya lo tendremos. Habrá subido bastante sobrepasando el nivel del molde.
En este punto, le hacemos con un cuchillo unos cortes en forma de cruz en la parte superior del panettone, suavemente para no bajarlo, lo vamos a pintar con una mezcla de leche y azúcar apartes iguales.
Le colocamos unos tacos de mantequilla, para darle brillo y color y lo introducimos en el horno.
Este estará precalentado a 180º y dentro como siempre con la brioxería, un bol con agua caliente, para generar vapor, esto hará que sea más esponjoso y tierno.
Horneamos durante 30/35 minutos, siempre vigilando los hornos que ya sabéis. A los 25 minutos aproximadamente id mirando si ya esta hecho, y si se os dora demasiado ponedle un papel de aluminio y seguid con la cocción hasta que al insertar un palillo este salga seco.
Cuando ya este listo, lo sacamos del horno, lo dejamos reposar unos 10 minutos y ya lo podemos desmoldar.
Lo colocamos donde lo vayamos a servir, y listo para el asalto.
Lo podéis conservar dentro de una bolsa de plástico, pero ya os digo yo que no dará tiempo.
Este es pequeño, si lo queréis más grande, ya sabéis, debéis doblar cantidades.





Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:


facebook de la cocina de Merche Borjas











2 comentarios:

  1. Merche te ha quedado de lujo, viendo las fotos se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, perdón por responder tan tarde. Un saludo guapa!!

      Eliminar