domingo, 29 de octubre de 2017

ALBONDIGAS CON TOMATE

¿Cuantas formas tenemos de preparar albóndigas? A veces lo pienso y me quedo sin repsuesta. Simplemente con variar un ingrediente ya tenemos una nueva receta de albóndigas, diferente en el sabor, a veces en la textura e incluso en aspecto... En mi casa es que somos muy dados a las variaciones en las recetas, por eso tengo un problema... Y es que como  no apunte como las he preparado, cuando quiero volver a hacerlas, pues estamos en el lío... Así que os voy a dejar esta que seguro que más de uno se apuntará como yo.


Y por supuesto que no falte la barra de pan... Eso es primordial, porque al final, yo por lo menos, no se si me gusta más la carne o la salsa...
¡Pero vamos a ello, que se hace tarde y hay que comer!







INGREDIENTES:

Para las albóndigas:

-3/4 de carne picada, de cerdo, ternera, pollo, pavo, mixta...
-1 cucharada de ajo en polvo
-1/2 cebolleta
-Perejil
-1/2 cucharada de orégano
-Sal y pimienta
-1 huevo
-Una pizca de pan rallado
-1 cucharada de aceite de oliva virgen
-Harina para enharinar

Para la salsa:

-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 kg de tomate frito o salsa de tomate
-Unos guisantes
-1/2 puerro
-1/2 zanahoria
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva virgen




ELABORACION:

Vamos a comenzar haciendo nuestras albóndigas, para ello en un bol amplio colocaremos nuestra carne, ya os he dicho que puede ser de la que más os apetezca, quedan ricas igual, e iremos añadiendo todos los ingredientes que necesitamos para formarlas.
Esto es, el ajo, la cebolla cortada muy pero que muy fina, incluso la podéis rallar, perejil, orégano, la sal, pimienta, el huevo ligeramente batido, la cucharada de aceite, y un poco de pan rallado.
Comenzamos a mezclar todo muy bien y con las manos bien limpias. Vamos integrando todo hasta obtener una masa homogénea, si en el proceso vemos que necesita un poco más de pan rallado se lo podemos añadir sin miedo alguno.
Una vez lista la masa la llevamos tapada con un film a la nevera y dejaremos que repose una media hora.
Pasado el tiempo, la sacamos y vamos a empezar a hacer nuestras bolitas, del tamaño que os gusten o deseéis. Las pasamos por harina y les quitamos el exceso de esta pasándonoslas de una mano a otra.
En una sartén al fuego medio, y con abundante aceite, vamos a freír las albóndigas  para que se nos hagan bien por todos lados, pensad que luego acabaran de hacerse ne la salsa. Pero de esta manera las sellamos y se nos quedarán muy jugosas por dentro.
Las sacaremos y reservaremos, y en el mismo aceite, si este no ha quedado muy sucio, vamos a preparar la salsa. Si por el contrario el aceite no esta en su punto optimo de limpieza lo podéis retirar y cambiar por uno limpio.
Cortaremos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro finamente. En primer lugar pondremos en el aceite caliente la cebolla y la salaremos,  la dejaremos un par de  minutos y a continuación añadimos el puerro y la zanahoria y por último los ajos, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando lentamente.
Una vez conseguido el punto añadimos el vino blanco y dejamos reducir.
Añadimos la hoja de laurel y el tomate y dejamos que se sofría todo junto unos minutos, incorporamos los guisantes y las albóndigas fritas,  las cubrimos con agua y dejamos que cuezan durante una media hora, si durante el transcurso de la cocción veis que necesitan más liquido, no dudéis en añadirle más agua.
Una vez pasado el tiempo y las albóndigas estén tiernas y la salsa haya reducido ya las tenemos listas para atacarlas sin piedad con una buena barra de pan.
Desde luego, como digo hay muchas formas de prepararlas, pero sin duda esta es una de las preferidas en casa. Así que espero que os gusten tanto como a nosotros.





Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:


facebook de la cocina de Merche Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario