sábado, 25 de marzo de 2017

TOÑAS ALICANTINAS O PANQUEMAO



Este es un dulce típico de la provincia de Alicante en Semana Santa, también se consume en la región de Murcia y Valencia y dependiendo del lugar también se le llama panquemao. Es un tipo de brioche muy tierno, blanco en su interior pero muy tostadito por fuera, con una capa de azúcar que lo hace irresistible.


Yo lo probé le pasado año, y la verdad es que me sorprendió, ya que es delicioso.




INGREDIENTES:

-300 gr de harina de fuerza
-75 gr de azúcar
-75 ml de leche
-Ralladura de un limón
-Ralladura de una naranja
-El zumo de medio de ellos
-1 huevo
-50 gr de mantequilla derretida
-15 gr de levadura fresca de panadero
-Una cucharada de extracto de vainilla
- 5 gr de sal
-Dos cucharadas de leche y una de azúcar para pintar

ELABORACION:

En un cazo vamos a poner al fuego la leche junto al zumo de la naranja o el limón, el que prefiráis, las ralladuras de estos y  la templaremos solo un poco, ya que hay vamos a deshacer nuestra levadura, y si la calentamos en  exceso la mataríamos.
A continuación en el bol de la amasadora ( yo lo voy a hacer en ella, pero sabéis que lo podéis amasar a mano perfectamente, simplemente alargando el tiempo de amasado) y ponemos el huevo, el cual vamos a montar un poco y añadiremos el azúcar poco a poco, incorporamos la mantequilla y mezclamos, a continuación añadimos la harina previamente tamizada, como siempre, para evitar grumos, también echaremos la pizca de sal y el extracto de vainilla, integramos todo bien.
Ya podemos incorporar la leche con la levadura y amasaremos por espacio de diez minutos aproximadamente, a mano pensad que debe ser casi el doble.
Sacamos a la encimera, la cual habremos aceitado, no le vamos a poner más harina, y le daremos unas vueltas para comprobar la textura de la masa, que debe ser suave y lisa. Volearemos y meteremos en el bol donde hemos amasado, previamente untado de aceite para evitar que se pegue. Dejaremos que doble su volumen, yo suelo meterla en el horno,enciendo este a 50º y lo apago y ya introduzco el bol con la masa dentro, esto hace que leve más rápido, sobre todo en invierno.
Una vez doblado el volumen, volvemos a aceitar la encimera y las manos, y vamos a desgasificar la masa, dándole un par de amasados ligeros, después de esto, haremos las porciones del tamaño que más os apetezca, yo las suelo hacer más o menos como  los panecillos de hamburguesa. 
Las vamos colocando en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel sulfurizado, y las colocaremos separadas entre si, porque deben volver a levar, lo vuelvo a meter en el horno para acortar el tiempo de levado, aunque este segundo levado siempre es más corto que el primero, y en unos veinticinco o treinta minutos estarán listas.


En un bol pequeño, vamos a poner dos cucharadas de leche y una de azúcar lo mezclamos bien y con ello es con lo que vamos a pintar nuestras toñas, con mucho cuidado de que no se nos bajen, suavemente.
Espolvoreamos un buen puñado de azúcar por encima y ya lo llevamos al horno, que tendremos precalentado a 180º, ( por supuesto, con un bol de agua caliente dentro, para generar vapor ya que esto  hará que nos queden mucho más tiernas y esponjosas) sobre unos veinte minutos, pensad que cada horno es un mundo, y puede variar el tiempo de horneado, estad al pendiente, y cuando las veáis bien doradas, o pinchéis con un palillo y salga seco, ya estarán listas.
Las sacaremos a una rejilla para que se enfríen y ya podremos tomarlas acompañadas de un café o un buen chocolate, también tenéis la opción de rellenarlas de crema pastelera, (aquí en el blog tenéis una echa al microondas que es espectacular) nata o trufa... ¿ Os las estáis imaginando? Porque yo si... Que delicia.


Y como siempre os invito a que os paséis por mi canal de YouTube, donde encontraréis variedad de recetas,tanto dulces como saladas, que os suscribáis, que es gratis, y que compartáis y le deis a me gusta, además os dejo el resto de mis redes sociales, para que podáis seguirme a través de ellas:

facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

5 comentarios:

  1. las prepare y salieron extraordinarias....me hicieron acordar a las que hacia mi abuelita....muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te gustaran!! A mí me encantan!! Salen riquísimas .. muchas gracias. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que delicias , tomo nota para poder hacerlas , deben de estar de vicio
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues si, son una delicia, su per ricas!! Ya me contarás !! Gracias!!

      Eliminar